Reader Con
Sobre la Reader Con
¿Como surge?
La Reader Con (anteriormente conocida como Andalucía Reader Con) nace en 2015 como el primer evento literario a nivel andaluz que tiene como objetivo reunir a prescriptoras literarias, autoras y lectoras, promoviendo la literatura mediante unas jornadas en las que las mesas redondas, sorteos literarios y actividades de convivencia son el centro, consiguiendo que las lectoras encuentren nuevas amistades con las que compartir sus lecturas e intereses.
Su público lo conforman jóvenes lectoras que proceden de diferentes puntos de la geografía española, abarcando un amplio rango de edad y perfiles con un interés común: la literatura. Muchas de ellas forman parte del panorama literario digital, como son las comunidades de bookstagram o booktok, siendo la Reader Con un punto de encuentro donde desvirtualizarse.
Sevilla, Málaga y mucho más
Se celebra cada otoño en la ciudad de Sevilla, y en primavera en Málaga, en colaboración con las Ferias del Libro de cada ciudad, y por la cual han pasado autoras de la talla de Mercedes Ron, Inma Rubiales, Jordi Sierra i Fabra, Victoria Álvarez, Iria G. Parente & Selene M. Pascual, Myriam M. Lejardi, Eloy Moreno o Javier Ruescas. Además de la presencia de autoras internacionales como Elisabetta Gnone o Rachel Lynn Solomon.
Cada año contamos con la colaboración de grandes grupos editoriales, así como editoriales independientes, para ofrecer un programa redondo y repleto de diferentes personalidades, que aporten dinamismo y heterogeneidad a un evento que opta por la bibliodiversidad y la convivencia entre lectoras.
Nuestra trayectoria
Ante la concentración de encuentros literarios en otras ciudades y la carencia evidente en el sur, sentimos la necesidad de crear un espacio propio de Andalucía que nos permitiera poder acercarnos y conocer a nuestras autoras favoritas y compartir un fin de semana con lectoras que disfrutarán del mismo amor por los libros. De esa necesidad nació, en 2014, lo que durante diez años se conoció como Andalucía Reader Con, actualmente Reader Con.
Desde su primera edición, el evento recibió una acogida excepcional y un nivel de participación que superó todas nuestras expectativas. Se celebró en colaboración con las antiguas Librerías Beta, en pleno centro de Sevilla, y utilizó los jardines y alrededores del Parque de María Luisa como escenario donde se realizaron actividades de convivencia en torno a la temática literaria.
Por aquel entonces, la realidad de las lectoras era muy diferente a la actual: las redes sociales no ocupaban el lugar que tienen hoy, y lo común era que nuestro entorno no compartiera esta afición. La Andalucía Reader Con se convirtió entonces en un espacio seguro donde compartir y disfrutar de la literatura, consolidándose rápidamente como uno de los fines de semana más esperados del año.
El aumento continuado en el número de asistentes hizo que, en 2016, la II edición cambiara de ubicación y, por primera vez, recibiéramos el apoyo de la Universidad de Sevilla (US). Así comenzó nuestra colaboración con el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), que acogió el encuentro hasta la llegada del Covid-19, y con la Librería Botica de Lectores, que pasó a ser nuestro punto de venta oficial durante aquellos años.
En esa segunda edición, también tuvimos la oportunidad de mostrar una pequeña parte de la ciudad de una forma original y participativa: organizamos una gymkana literaria por el centro histórico, porque Sevilla y sus escenarios siempre han sido nuestros aliados para llevar la literatura juvenil a cada rincón y fomentar la relación entre lectoras.
Crecemos año tras año
Año tras año el evento ha ido creciendo, siempre con esfuerzo y superando numerosos retos, y en ese camino hemos tenido ocasión de contar con la participación de muchas autoras y lectoras a las que hemos visto evolucionar, tanto personal como profesionalmente.
La llegada del Covid-19 y sus restricciones nos obligó a transformar la edición de 2020 y transformarla en un evento completamente digital, experiencia que nos permitió ampliar nuestra visión y que derivó en la incorporación de jornadas digitales paralelas en ediciones posteriores. Asimismo, como causa de la pandemia vivida, en 2021, la Feria del Libro de Sevilla (FLS) trasladó sus fechas a otoño, lo que nos brindó la oportunidad de unir esfuerzos de manera natural. Desde entonces colaboramos con la Feria preparando su programación juvenil, logrando llenar de jóvenes lectoras un espacio tradicionalmente más adulto.
Rompiendo fronteras
Gracias al apoyo constante de nuestra comunidad, seguimos evolucionando y en 2025 se produjo lo inevitable: la expansión del evento a otra ciudad andaluza. Ese año nació nuestra colaboración con la Feria del Libro de Málaga (FLM), manteniendo intacta nuestra filosofía en favor de Andalucía y de las lectoras de toda España, y demostrando, una vez más, que allá donde vamos desmentimos el mito de que la gente joven no lee y ponemos en valor la literatura que consumimos, tan válida como cualquier otra.
Hoy seguimos más activas que nunca, porque la Reader Con sigue siendo un punto de encuentro y reencuentro con nuestra comunidad, además de una nueva oportunidad de conocer a nuevas lectoras y fortalecer los lazos que nos unen a través de los libros.
2015
Nace la Andalucía Reader Con, en colaboración con Librerías Beta y con actividades en el Parque de María Luisa (Sevilla).
2016
La II edición se celebra en el CICUS con el apoyo de la Universidad de Sevilla. Se incorpora la Librería Botica de Lectores como punto de venta oficial.
2017–2019
El evento crece en número de asistentes y en presencia de autoras y lectoras, consolidándose como un referente en la literatura juvenil.
2020
Debido a la Covid-19, la edición se celebra íntegramente en formato digital.
2021
Comenzamos nuestra colaboración con la Feria del Libro de Sevilla, preparando su programación juvenil y atrayendo a miles de jóvenes lectoras. También incorporamos, hasta 2024, jornadas digitales paralelas al evento presencial, ampliando su alcance.
2025
La Reader Con se expande a Málaga, en colaboración con la Feria del Libro de la ciudad, manteniendo su espíritu y filosofía intactos.
